CONFLICTOS EN EL AULA

 ¡Hola!


Hoy estoy aquí para tratar un tema no muy agradable y, en ocasiones, bastante difícil de abordar: los conflictos en el aula. A continuación, planteare algún conflicto o problema que pueda aparecer en las aulas y las posibles medidas que pudiésemos tomar para intentar resolverlos. 

Por ejemplo, es muy frecuente que en los institutos, durante los recreos o en situaciones en que los alumnos se encuentran fuera de las aulas, alguien robe material escolar u otros enseres personales de los demás alumnos. Esta es una situación compleja de abordar, ya que en ocasiones puede ser difícil determinar quien ha sido el que lo ha hecho, porque esa persona puede amenazar a los demás con agredirles si dicen algo, y toda la clase guarda silencio. Es por ello que la solución se ha de focalizar no solo en encontrar a la persona responsable, sino en evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir: una solución posible seria cerrar las aulas durante los recreos para evitar que los alumnos puedan entrar en ellas. Por otro lado, quizá fuese conveniente que los alumnos llevasen consigo en todo momento, incluso al recreo, sus enseres mas importantes, como sus teléfonos móviles, para evitar que les roben durante las clases y en los descansos.

Por poner otro ejemplo, puede suceder que un alumno agreda a otro en un momento en que no hay ningún profesor en el aula. Ante esta situación, considero que se debería actuar de forma tajante y expulsar al alumno durante una semana, a modo de lección, para evitar que esto vuelva a suceder. Si dicha agresión quedara impune, los alumnos entenderían que estas conductas no son penalizadas y continuarían llevándolas a cabo. En relación a este tipo de conductas encontramos otro conflicto en los casos de acoso escolar, en que un alumno es insultado y humillado, en ocasiones hasta agredido, por el resto de sus compañeros. Este problema esta cada vez mas extendido y normalizado en los centros escolares, ya que muchos profesores se muestran pasivos frente a él. Opino que nunca se ha de permanecer indiferente ante estas situaciones, ya que lo único que conseguirá es que el problema se agrave y esos alumnos puedan no sólo ver su rendimiento escolar afectado, sino experimentar problemas psicológicos como la depresión. Es por ello que considero que estas conductas se han de cortar de raíz inmediatamente y sancionar gravemente a los alumnos acosadores. Aun así, mas importante que todo esto, creo que la mejor manera de que estos episodios se vuelvan a repetir es la concienciación, por ejemplo, a través de charlas sobre el acoso escolar: se ha de educar a los alumnos en la empatía, ponerse en el lugar de los demás, y hacerles ver que aquellos a quienes les hacen eso también son personas que sienten y sufren, al igual que ellos. Los alumnos deberían, ya sea a través de talleres o distintas actividades, reflexionar sobre como se sentirían ellos si pasaran por esa situación. Comprender que los demás alumnos son iguales a ellos y personas que merecen respeto y ser tratados con dignidad es el paso fundamental para acabar con el acoso escolar. 

Estos son algunos de los conflictos mas frecuentes que suelen acontecer en los centros educativos y mi visión acerca de como los resolvería. Y vosotros ¿Cuáles consideráis que son los conflictos mas frecuentes en las aulas? ¿Habéis experimentado, como alumnos, alguno especialmente complejo? ¿Cómo lo atajaríais?


Esto es todo por hoy, ¡saludos!


Comentarios

  1. ¡Hola Álex!😀

    Yo creo que el conflicto más común en las aulas es el robo de material, ya sea escolar o personal. Conozco varios casos donde a los alumnos les roban los libros de clase, los apuntes, objetos del estuche o los libros que llevan para compartir en las clases de lectura.

    Creo que tu medida es bastante buena porque las aulas cerradas no permiten la entrada de alumnos en la misma y se puede evitar la sustracción de objetos, que en cualquier caso, genera un clima de desconfianza entre el alumnado.

    Por suerte, a mí nunca me ha pasado, bueno ... una vez me robaron un paraguas, pero yo creo que fue confusión Jaja

    ¿A ti alguna vez te han quitado algo en clase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana, muchas gracias por tu comentario!
      Me alegro de que coincidamos en la posible solución a los robos que puedan suceder en el instituto. Respecto a tu pregunta, no me han robado nada, aunque una vez que no encontraba mi estuche apareció en el pupitre de otra persona, no sé muy bien qué pasó ahí jaja.

      Un saludo 😊

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

PRÁCTICA: PROYECTO EDUCATIVO

EL PROFESOR IDEAL