EDUCACIÓN EN CASA: ¿SI O NO?
¡Hola de nuevo!
Hoy estoy aquí para hablar de un tema más que interesante: el debate sobre la educación en casa, sus ventajas y desventajas. En primer lugar, quiero recomendaros la visualización de un documental muy breve que trata sobre este tema y que podéis visualizar pinchando aquí.
Cada vez son mas los padres que deciden no escolarizar a sus hijos y optar por una educación en casa, convirtiéndose así en sus tutores, que los instruirán en distintas materias desde su hogar. No obstante, esta decisión puede ser problemática, ya que la escolarización en España es obligatoria de los 6 hasta los 16 años. Muchas pueden ser las razones que lleven a los padres a optar por una educación desde casa: desde posibles problemas psicológicos que puedan padecer sus hijos, como agorafobia o ansiedad social, hasta el temor a que se encuentren en un entorno hostil y sean victimas de acoso o bullying. Algunos padres consideran el colegio como un lugar peligroso, y deciden mantener a los niños en casa, un lugar "seguro" para ellos, en el que controlan en todo momento lo que hacen y los conocimientos que reciben.
Centrémonos ahora en las ventajas y desventajas de este sistema de enseñanza. La educación en casa puede tener puntos fuertes como la posibilidad de desarrollar un mayor vinculo afectivo, la seguridad de saber que todo va bien y de asegurarse de que están asimilando correctamente todos los conocimientos, ya que al ser sus padres los tutores, es posible que no les cause pudor pedir ayuda con cualquier contratiempo que puedan experimentar Además, los padres atenderán única y exclusivamente a las necesidades de sus hijos, cosa que posiblemente no seria posible en un colegio con otros 24 compañeros. Por otra parte, los horarios de las clases se podrán adaptar a la rutina y vida diaria de la familia. En cuanto a los aspectos negativos de la enseñanza en casa, es principalmente uno el problema que se plantea y que, en mi opinión, hace que el "homeschooling" no me parezca muy adecuado: la falta de contacto con el mundo exterior y el aislamiento. Aquellos niños que hayan sido educados en casa no experimentarán otra parte fundamental de la enseñanza: aprender a vivir en sociedad. Al no estar en contacto con otros niños, no sabrán socializar, ni interactuar con otros, ni conocerán otras maneras de pensar y ver el mundo. Esto repercutirá negativamente en su futuro, ya que no tendrán capacidad de trabajo en grupo, no poseerán habilidades sociales y les costará un gran esfuerzo incorporarse al mundo laboral y establecer vínculos y relaciones sociales. Por esto, considero que a educación en casa, a no ser que sea en casos específicos, no es una buena opción, ya que a la larga acabará provocándole al alumno mas problemas que beneficios.
Esto es todo por hoy, ¡un saludo!
¡Hola! 👋 Coincido totalmente contigo en que uno de los aspectos más desfavorecedores del homeschooling es el hecho de los alumnos no tengan la posibilidad de socializar con otros estudiantes. Además, me ha parecido un muy buen punto tu afirmación de que esto les pueda llevar a tener mayores dificultades a la hora de realizar actividades o trabajos en grupo ya que no lo habrán experimentado con anterioridad.
ResponderEliminar¡Hola María! ¡Muchas gracias por dejar un comentario en mi Blog!
EliminarMe alegra ver que coincidimos en este aspecto, ya que para mí es la mayor desventaja de este tipo de educación, que puede suponer un problema para los hijos a la hora de enfrentarse al mundo social y laboral cuando sean mayores, experiencia que sólo pueden adquirir a través de una educación en la que interactúen con los demás alumnos y profesores.
¡Saludos!