ESPAÑA Y LAS POLITICAS EUROPEAS EN MATERIA DE EDUCACION

¡Hola a todos!

En este post, reflexionaré acerca de si España ha conseguido cumplir, en materia de educación, con los objetivos que la Unión Europea, a través de su estrategia Europa 2020, había establecido para lograr un mayor crecimiento. La Unión Europea había establecido como el objetivo clave en el área educativa la necesidad de que el porcentaje de abandono escolar se mantuviese por debajo del 10%, y que, de entre todas aquellas personas entre 30 y 40 años, al menos un 40% haya tenido una formación académica de nivel superior. 

La situación educativa en España dista mucho de los objetivos establecidos por la UE, dejándonos datos desalentadores como el hecho de que, entre los años 2000 y 2004, se incrementó el numero de jóvenes que abandonaron sus estudios de nivel obligatorio, ascendiendo hasta un 30%, el doble que el porcentaje medio en el resto de países europeos. A un nivel de enseñanza más elevado, la Educación Secundaria Obligatoria, se ha sabido que hasta un 61% de los jóvenes logran completar los estudios de dicho nivel. Pese a ello, esto no es suficiente, ya que la media europea se sitúa en torno al 85%, un porcentaje que dista mucho de la realidad española. Sin embargo, España si ha sido capaz de cumplir con uno de los objetivos propuestos por la Unión Europea, esto es, incrementar en un 15% el numero de graduados en materias de ámbito científico, matemático y tecnológico. En conclusión, podemos afirmar que la situación en España dista de ser la ideal y ha de ser mejorada a través de una mayor inversión en una educación publica de calidad y mayor accesibilidad. 


Por último, me gustaría hacer una reflexión acerca de cuales han podido ser las causas que nos han llevado a esta situación y las posibles soluciones que podemos emplear para atajar este grave problema. En primer lugar, debemos abordar el asunto del fracaso y el abandono escolar, a la orden del día en nuestro país. Cada vez son mas los jóvenes que deciden dejar de estudiar, algunos con el fin de buscar empleo, el cual ven frustrado por la reciente crisis económica de 2008, que ha provocado una alarmante falta de oportunidades laborales. Muchas son las razones que pueden llevar a los jóvenes a tomar la decisión de abandonar sus estudios, pero la mayoría suelen estar relacionadas con su ámbito familiar y educativo. En cuanto a lo familiar, muchos jóvenes deciden abandonar los estudios por problemas y conflictos con sus padres, bien sea porque se sienten desmotivados por el ambiente familiar, o porque sus padres no muestran interés por su desarrollo educativo, incrementando su falta de motivación. Por otro lado, el rol de los profesores es fundamental. Muchos alumnos que si poseen las capacidades suficientes se sienten ignorados por unos profesores que están mas centrados en cumplir con la programación que en dedicar tiempo a aquellos alumnos que lo necesitan. Algunos docentes no prestan atención a aquellos alumnos que serían capaces de asimilar los contenidos, provocando en estos últimos una creciente falta de interés y de motivación, que los llevará a abandonar las aulas. Por ello, creo que necesitamos un sistema educativo que priorice la motivación del alumnado, que se atienda a sus necesidades y deseos, que se les demuestre que son perfectamente capaces de hacerlo y que ola educación sea mas accesible para todos. 


Esto es todo por hoy, ¡saludos!

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