LA EDUCACIÓN: CONCEPTO Y VALORES

 ¡Hola! 

Hoy estoy por aquí para reflexionar acerca de un tema fundamental para este blog y para mis estudios de Máster. Vengo a contaros lo que significa para mi la educación, cómo es y cómo debería ser. Asimismo, también mencionaré los valores sobre los que se debe cimentar una buena educación. 

Para mi, la educación supone la transmisión de una serie de conocimientos y habilidades con el principal objetivo de que los individuos se desarrollen como personas, tanto intelectual como socialmente. Este desarrollo es el que les permitirá, en un futuro, incorporarse al mundo laboral  y encontrar un buen trabajo. No obstante, opino que el aspecto más importante de la educación no es el académico, sino el humano. Se ha de educar a los futuros ciudadanos para que sean buenas personas y posean unos valores adecuados. En cuanto a los valores fundamentales que habría de tener la educación, yo destacaría la empatía, el esfuerzo, la responsabilidad individual y colectiva, la tolerancia, el respeto y la creatividad. Se ha de educar a los alumnos en el respeto hacia los demás y hacia su entorno, impulsar su desarrollo creativo e intentar que desarrollen al máximo sus capacidades. Además, se les habrá de inculcar ciertos hábitos de disciplina para que se acostumbren a trabajar de manera sistemática y eficaz. 

En cuanto a cómo es el sistema educativo hoy en día, podemos destacar una serie de aspectos positivos y negativos. Considero que el sistema educativo de nuestro país posee grandes aciertos como el número cada vez mayor de centros bilingües y el fomento de los idiomas, y una carga de trabajo y horarios flexibles y adecuados. Los alumnos aún poseen de tiempo libre para poder desconectar de las clases, pese a que tengan que estudiar y realizar las tareas para casa, y el horario de seis horas diarias no es excesivo y les permite tener la tarde libre para organizar su tiempo como mejor convengan. En cuanto a los aspectos a mejorar, yo pondría mayormente el foco en la atención de los alumnos, en lugar de en cumplir con el programa docente. Se ha de motivar a aquellos alumnos en riesgo de fracaso escolar, asegurándoles que ellos son tan capaces como cualquiera. De esta manera los alumnos se percibirán más positivamente y quizá se centren en los estudios, obteniendo unos mejores resultados. En mi opinión, es más importante dar una serie de conocimientos claros y que nadie se quede atrás, a sobrecargar a los alumnos de información y que algunos sientan que no pueden con ello. 

Esto es todo por hoy, yo ya me despido pero os invito a reflexionar también sobre qué es educar para vosotros, cómo sería vuestros sistema educativo ideal, en qué valores educaríais a vuestros alumnos y qué cambiaríais del sistema educativo actual. 


¡Un saludo y nos vemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

PRÁCTICA: PROYECTO EDUCATIVO

EL PROFESOR IDEAL