PARTICIPACIÓN ESCOLAR

¡Hola de nuevo!

Hoy estoy aquí para proponeros una actividad que fomente la participación escolar, motivando a familias, alumnos y docentes. En mi opinión, es fundamental realizar en ocasiones ciertas actividades de este tipo para lograr una buena cooperación y convivencia entre los integrantes del centro escolar, ya que esto provocará que se cree una buena relaciones entre ellos que llevará a un buen clima en el centro y, por ende, unos buenos resultados académicos. 

Mi propuesta consiste en realizar una salida de fin de semana a modo de campamento, en que los alumnos de un curso de secundaria, acompañados de un par de padres voluntarios como tutores y tres profesores responsables del grupo, pasen unos días en la montaña realizando actividades en la naturaleza. En mi opinión, considero que esta actividad es muy completa ya que abarca muchos objetivos educativos. En primer y principal lugar, esta actividad servirá para establecer relaciones entre los docentes, el alumnado y sus familias, ya que todos participarían en las distintas actividades que se realizasen en el campamento. De esta manera, todos ellos podrán disfrutar y aprender. Ciertas actividades como, por ejemplo, una carrera de relevos, fomentarán el desarrollo de las habilidades sociales, ya que muchas de ellas se habrán de realizar en grupos y provocarán que los alumnos colaboren entre ellos, además de motivarles a ser los mejores en cada uno de los juegos.
 

Por otro lado y sin perder el aspecto lúdico, se realizaran actividades enfocadas también al desarrollo de capacidades intelectuales, como aquellas que impliquen ciertos conocimientos teóricos sobre flora y fauna, a modo de cuestionario por puntos. En cuanto a los docentes, ellos también encontrarán útiles estas actividades, ya que les ayudaran a organizarlas en un contexto fuera del aula y a observar cómo interactúan los alumnos entre ellos fuera del centro, así como a desarrollar una relación de cooperación con los padres, con quienes habrán de tomar decisiones conjuntas. Por ultimo, los padres obtendrán también beneficios de esta salida, como conocer al resto de alumnos con quienes se relacionan sus hijos y, junto con los profesores, ejercer como mediadores en los posibles conflictos que pudieran surgir. Asimismo, podrán observar qué tipo de relación mantienen sus hijos con los profesores y cómo estos se desenvuelven extraescolarmente. 

Por todo ello, creo que este tipo de actividades son muy beneficiosas para la participación escolar, ya que ayudan a que las distintas partes se conozcan mejor, en un entorno distinto y con un ambiente más distendido, propiciando un buen clima para la convivencia y el respeto. De esta manera, todo lo conseguido durante esta actividad se podrá extrapolar al aula y al centro educativo, tras haber establecido una serie de vínculos en estas salidas. 

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Os parece que este tipo de actividades fomentan la motivación y la participación escolar? ¿Qué otras actividades propondríais vosotros para lograrlo?


¡Un saludo y gracias por leerme!


Comentarios

Entradas populares de este blog

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

PRÁCTICA: PROYECTO EDUCATIVO

EL PROFESOR IDEAL