PRÁCTICA: PROYECTO EDUCATIVO

¡Hola a todos!

Hoy estoy por aquí para comentar el proyecto educativo del IES Antonio Machado de Soria. En este caso, he elegido el del año 2009 que podéis consultar aquí.

Para empezar, debemos definir qué es un proyecto educativo. En  palabras textuales y según este documento, el proyecto educativo es un "documento vertebrador de toda la actividad de los centros, en el que se fija la identidad del Centro, los objetivos y las prioridades de la acción educativa así como la propuesta pedagógica." En el podemos encontrar distintos documentos, como el Reglamento de Régimen Interior o el Plan de Atención a la Diversidad. A continuación, nos centraremos en las especificidades del proyecto del IES Antonio Machado. En cuanto a los objetivos principales del centro se encuentran: atender a las necesidades de cada alumno, potenciar el desarrollo de sus capacidades, impulsar el desarrollo de las TICs, estimular el bilingüismo, fomentar la capacidad de reflexión y las actitudes criticas y fomentar el respeto a los demás. Al analizar el documento, podemos apreciar cómo sus diferentes medidas en cuanto a organización y coordinación del centro están orientadas al cumplimiento de dichos objetivos. Por ejemplo, considero que su programa de Atención a la Diversidad es muy completo y acertado, así como las distintas medidas para fomentar el bilingüismo y la cooperación entre familias, alumnos y profesores, como actividades extraescolares o excursiones. Estas medidas son también coherentes con los valores que el centro promulga, como el respeto, el autoconocimiento, la conciencia moral y social y aprender a convivir con otros.

En cuanto a su Reglamento de Régimen Interior, podemos observar cómo se divide en distintas secciones, dedicadas a los diferentes organismos que componen el centro educativo, bien sean profesores, alumnos o personal no docente. A continuación, otros apartados tratan acerca de asuntos tales como los criterios de evaluación y recuperación o las actividades extraescolares. El programa se centra mayormente en el alumnado, a quien dedican un extenso apartado en que se exponen sus derechos y deberes, haciendo especial hincapié en estos últimos, que abarcan la sección mas extensa de este apartado. Mayormente, dichos deberes y normas de convivencia con sus correspondientes sanciones, están enfocados hacia la construcción de un clima sano y un ambiente seguro en las aulas, evitando conflictos como el acaso o las agresiones en la medida de lo posible. Para ello, se hace uso de un lenguaje claro, directo y formal, en ocasiones muy estricto. En este apartado se tratan también otras cuestiones como la elección de delegados y las responsabilidades de éstos o los procesos de mediación. En cuanto a los profesores, la sección se centra en su mayor parte en la organización del personal docente en departamentos y el reparto de guardias.  Asimismo, se reconocen también sus derechos y deberes. Los siguientes apartados están dedicados a personal no docente como las familias y el AMPA, y en ellos se expone brevemente sus derechos y deberes para con el centro escolar. A continuación, aparecen otras secciones que tratan con asuntos como las actividades extraescolares y, por ultimo, una sección en que aparecen recogidas mas normas para la convivencia. 

En mi opinión, tanto el Proyecto Educativo como el Reglamento de Régimen Interno de este centro están correctamente organizados y redactados, mostrando coherencia con el objetivo principal del centro: construir un ambiente adecuado de convivencia en que los alumnos aprendan a respetar a los demás y crecer como personas. Para ello, establecen como prioridad la atención a los alumnos y el desarrollo de sus capacidades intelectuales y emocionales. Sin embargo, encuentro que el Reglamento de Régimen Interno se centra a veces demasiado en las obligaciones de los alumnos y normas que éstos han de acatar, dejando sus derechos y libertades en un segundo plano. Asimismo, encontramos mas normas de convivencia al final de reglamento. Encuentro que estas normas son necesarias y es obligatorio cumplirlas para mantener un orden, pero en ocasiones están redactadas en un tono demasiado impositivo, aunque adecuado. Por ello, encuentro que los documentos educativos de este centro son un buen modelo que mantiene la coherencia entre sus valores y objetivos, pero que quizá habría de revisar el peso de los deberes frente a los derechos de los alumnos y los docentes.  


Esto es todo por hoy, un saludo y nos vemos pronto. 


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