PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
¡Hola de nuevo!
Hoy estoy aquí para, a partir de este artículo publicado en el Norte de Castilla, reflexionar acerca de cuáles son los puntos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León.
Al comienzo del curso escolar de 2017, se introdujeron una serie de medidas y regulaciones cuyo objetivo era mejorar el rendimiento en las aulas de la comunidad. Tras darse a conocer los resultados del informe PISA, se decidió establecer un plan de mejora en aquellas localidades donde los resultados habían sido mas desfavorables, a través de actividades de refuerzo. Otra de las medidas suponía el incremento de secciones bilingües, que convierte a Castilla y León en la segunda comunidad autónoma con mas alumnos involucrados en programas bilingües. Además, se apostaría por la inclusividad y equidad en los centros, procurando que ningún alumno sufra desventajas o marginación respecto a sus compañeros. Por ejemplo, en aquellos colegios mas desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, se potenciarán valores como la convivencia entre alumnos y centros a través de actividades extraescolares y con las familias. Mediante el programa de gratuidad de libros, se aseguraría que todos aquellos alumnos que tuviesen dificultades económicas pudiesen acceder al material de forma libre y gratuita. Se decidió también modificar la fecha de las pruebas de acceso a la universidad, que se realizarían en julio, para así acomodarlas al horario universitario.
Repasadas brevemente las medidas tomadas para la la mejora del modelo educativo, me gustaría comentar acerca de los aciertos y desaciertos en el sistema educativo de Castilla y León. En primer lugar, podemos observar como sus puntos fuertes se basan en una apuesta por el bilingüismo, la inclusividad y la equidad. Esto es posible gracias al refuerzo e incremento de secciones bilingües y profesores nativos, el rescate de centros "gueto" y la puesta en marcha de ayudas económicas y becas para aquellos alumnos que mas lo necesiten. Pese a ello y a los buenos resultados obtenidos por la comunidad en el informe PISA, hay ciertos aspectos negativos en cuanto a la educación en castilla y León. Estos son principalmente dos: en primer lugar, la falta de atención a las zonas rurales, cuya falta de escolares ha provocado que un buen numero de escuelas rurales se enfrenten a un inminente cierre. Se ha descuidado la escolarización rural, apostando por la urbana, como así se refleja en el incremento de alumnos en las grandes ciudades de la comunidad como Valladolid. En segundo lugar, hayamos otro conflicto en cuanto a la convivencia en las aulas y entre alumnos y profesores, al haber aumentado cuantiosamente los casos de acoso y ciberacoso, no solo entre alumnos, sino también hacia los profesores, por lo que se ha puesto en marcha un plan para actuar frente a las agresiones a los docentes, además del ya establecido plan anti acoso.
Por todo ello, podemos observar como la educación en Castilla y León posee un buen modelo que apuesta por aspectos fundamentales de la enseñanza como el bilingüismo, que será de vital importancia para los jóvenes de cara al futuro laboral, pero que también descuida otros igualmente importantes como el bullying y el abandono de las comunidades rurales.
Esto es todo por ahora, muchas gracias por leerme y nos vemos pronto.
¡Hola Alexandra! Me parece muy interesante todo lo que expones sobre la educación en nuestra comunidad. Tengo una pregunta respecto a la educación en el ámbito rural (simplemente tu opinión) ya que se dice que es uno de los puntos débiles ¿crees que, por el momento, la educación en las ciudades de Castilla y León es de mejor calidad que en las zonas rurales? Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola Irene! 👋
Eliminar¡Muchas gracias por tu comentario! Respecto a tu pregunta, creo que la educación en las ciudades cuenta con más recursos y por ello es de más calidad. Como digo, esto supone una gran desigualdad que habría de erradicarse, impulsando la educación en las zonas rurales y evitando el cierre de sus aulas.
¡Saludos!