"UN PULSO AL FRACASO" Y LAS FUNCIONES DOCENTES

 ¡Hola de nuevo a todos!

Hoy os vengo a hablar de un interesante documental titulado "Un pulso al fracaso", emitido en Documentos TV en 2010 que, a través de entrevistas a jóvenes que fueron educados en módulos formativos debido a sus dificultades sociales y económicas, nos presenta el trabajo de la Fundación Tomillo. Dicha organización se encarga de gestionar estos módulos en los que prima la necesidad individual y la atención cercana y personalizada a los alumnos por encima del cumplimiento del programa docente. En las llamadas "escuelas de segunda oportunidad", estos jóvenes son capaces de demostrar sus capacidades a través de actividades que fomentan la creatividad y el el trabajo en equipo, tales como talleres y excursiones. De esta manera, estos jóvenes que creían que nunca podrían ser capaces de alcanzar los objetivos propuestos por el sistema educativo, comienzan a tener fe en si mismos y en lo que pueden lograr. 

Este documental es muy útil para poder identificar como debe ser un buen profesor y que funciones ha de cumplir. En este post, me centraré en la cuarta función establecida en el artículo 91 de la LOE, que consiste en la orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, y cómo esta se refleja en el vídeo. Una de las funciones principales del profesorado implica contribuir e impulsar el desarrollo integro de los alumnos, como estudiantes y como personas, lograda a través de la orientación docente. En este centro de segunda oportunidad, los profesores deciden continuar intentando ayudar a los alumnos para así demostrarles que son académicamente capaces. En estos centros, prima lo individual por encima de lo académico. Los jóvenes que han sido considerado conflictivos o "malos alumnos" encuentran un nuevo camino en estos colegios, ya que los otros han decidido tirar la toalla con ellos. Pese a los esfuerzos de los profesores por orientar a los alumnos, algunos de estos jóvenes continúan con actitudes irrespetuosas y abusivas frente a ellos, por lo que los docentes también reciben ayuda para saber cómo tratar con los alumnos. Aún así, muchos de estos jóvenes encuentran finalmente una oportunidad en un mundo laboral y profesional que ya había dejado de contar con ellos. 

Eso es todo por hoy, espero que la reflexión de hoy os haya parecido interesante y os recomiendo encarecidamente el visionado de este documental para conocer estos centros, cuya labor considero importante y encomiable. 

¡Un saludo y gracias por leerme!

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