Entradas

CONFLICTOS EN EL AULA

Imagen
 ¡Hola! Hoy estoy aquí para tratar un tema no muy agradable y, en ocasiones, bastante difícil de abordar: los conflictos en el aula. A continuación, planteare algún conflicto o problema que pueda aparecer en las aulas y las posibles medidas que pudiésemos tomar para intentar resolverlos.  Por ejemplo, es muy frecuente que en los institutos, durante los recreos o en situaciones en que los alumnos se encuentran fuera de las aulas, alguien robe material escolar u otros enseres personales de los demás alumnos. Esta es una situación compleja de abordar, ya que en ocasiones puede ser difícil determinar quien ha sido el que lo ha hecho, porque esa persona puede amenazar a los demás con agredirles si dicen algo, y toda la clase guarda silencio. Es por ello que la solución se ha de focalizar no solo en encontrar a la persona responsable, sino en evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir: una solución posible seria cerrar las aulas durante los recreos para evitar que los alumnos puedan e

EL PROFESOR IDEAL

Imagen
 ¡Hola a todos! Hoy estoy por aquí para hablaros de uno de los miembros mas importantes del sistema educativo: el profesor. En concreto, me gustaría reflexionar acerca de las cualidades, valores y competencias que habría de tener un buen docente y de como ha de tratar con los alumnos, los padres y los demás profesores.  En primer lugar, procederé a enumerar las cualidades y valores que ha de poseer un buen profesor. Considero que, fundamentalmente, el buen docente ha de ser una persona empática y comprensible, capaz de ponerse en el lugar del otro. Esto es muy importante ya que ayudara a que se desarrolle una buena relación entre el docente y el alumno, quien verá al profesor como alguien cerca y que muestra preocupación por sus problemas, facilitando así que forme una buena opinión de el, le respete y muestre una buena actitud durante las clases. En cuanto a la relación con las familias, es también fundamental que el profesor se muestre comprensivo respecto a los posibles problemas qu

CINE Y EDUCACIÓN

Imagen
¡Hola! Hoy vamos a hablar de un tema que yo encuentro muy interesante y, en cierto modo, emocionante. Se trata de presentaros una serie de películas que, de una manera u otra, traten acerca de distintos aspectos relacionados con la educación. Este tema me gusta particularmente ya que el cine es mi gran pasión y me encantaría poder compartir con vosotros algunas recomendaciones relacionadas con el tema educativo. En concreto, estas películas estarán relacionadas con las distintas categorías que aparecen en el libro Paideia, del filósofo Octavi  Fullat.  1. Pedagogía tradicional: como ejemplo de este modelo, en que el profesor impone sus normas y valores sobre el alumnado a base de premios y castigos, os recomiendo tres películas: La primera, "Adiós muchachos" (1987) es una película francesa del director Louis Malle, acerca de la vida de dos niños que estudian en un internado católico para chicos durante la ocupación de Francia por Alemania, en el periodo de la II Guerra Mund

"O PELOURO" Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Imagen
 ¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de un tema muy interesante: la atención a la diversidad. En concreto, os comentaré el caso de un centro de enseñanza llamado "O Pelouro", localizado en Pontevedra. Acorde a su página web, que podéis consultar aquí , " O Pelouro fundada por Juan Llauder y Teresa Ubeira en1973, es una escuela centrada en el Niño y cuyo modelo psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable" .  En dicho centro, aquellos alumnos con problemas o impedimentos en el desarrollo cognitivo, como autismo o Síndrome de Down, se encuentran con un lugar seguro para educarse.  El modelo educativo de O Pelouro se basa en loa "pedagogía interactiva intersectiva", esto es, un sistema basado en los alumnos y cuya estructura está organizada en base a ellos y sus necesidades. Asimismo, este método de enseñanza incentiva la convivencia saludable y en comunidad, haciendo que los niños puedan desarrollarse plenamente y si

RANKING DE BLOGS

Imagen
 ¡Hola a todos! Hoy vengo a exponer brevemente algunos de los blogs de mis compañeros del Máster, aunque todos ellos estén muy bien hechos y trabajados. Aquí os dejo cinco de los blogs que mas me han gustado y los motivos por los cuales los he elegido para formar parte de este ranking. José Ángel Barbado (Profebiotecnoactor)  cuyo blog está increíblemente bien diseñado, haciendo que de un vistazo rápido, puedas ver todas las entradas. Considero que es muy interactivo y visual, pero además tiene una manera de escribir tan liviana y amena que hace que sus entradas se lean enseguida. Un muy buen trabajo. Blanca Cobo García (Filología Hispánica)  que ha conseguido crear un blog muy interesante a la par que muy bien trabajado, lo que se nota en cada entrada que escribe. Además, utiliza un lenguaje muy cercano y sencillo para reflexionar que te engancha y hace que desees seguir leyendo.  Claudia Rolando-Canto (Título Superior de Música)  quien demuestra en sus entradas que escribe de manera

PARTICIPACIÓN ESCOLAR

Imagen
¡Hola de nuevo! Hoy estoy aquí para proponeros una actividad que fomente la participación escolar, motivando a familias, alumnos y docentes. En mi opinión, es fundamental realizar en ocasiones ciertas actividades de este tipo para lograr una buena cooperación y convivencia entre los integrantes del centro escolar, ya que esto provocará que se cree una buena relaciones entre ellos que llevará a un buen clima en el centro y, por ende, unos buenos resultados académicos.  Mi propuesta consiste en realizar una salida de fin de semana a modo de campamento, en que los alumnos de un curso de secundaria, acompañados de un par de padres voluntarios como tutores y tres profesores responsables del grupo, pasen unos días en la montaña realizando actividades en la naturaleza. En mi opinión, considero que esta actividad es muy completa ya que abarca muchos objetivos educativos. En primer y principal lugar, esta actividad servirá para establecer relaciones entre los docentes, el alumnado y sus familia

PRÁCTICA: PROYECTO EDUCATIVO

Imagen
¡Hola a todos! Hoy estoy por aquí para comentar el proyecto educativo del IES Antonio Machado de Soria. En este caso, he elegido el del año 2009 que podéis consultar  aquí . Para empezar, debemos definir qué es un proyecto educativo. En  palabras textuales y según este documento, el proyecto educativo es un "documento vertebrador de toda la actividad de los centros, en el que se fija la identidad del Centro, los objetivos y las prioridades de la acción educativa así como la propuesta pedagógica." En el podemos encontrar distintos documentos, como el Reglamento de Régimen Interior o el Plan de Atención a la Diversidad. A continuación, nos centraremos en las especificidades del proyecto del IES Antonio Machado. En cuanto a los objetivos principales del centro se encuentran: atender a las necesidades de cada alumno, potenciar el desarrollo de sus capacidades, impulsar el desarrollo de las TICs, estimular el bilingüismo, fomentar la capacidad de reflexión y las actitudes criticas